Es importante que los adultos tomen conciencia del impacto infocomunicacional al que se ven sometidos ya que el disfrute del entorno tecnológico-mediatico de los mas jóvenes va de la mano con el desconcierto de los mayores.
Los adultos se ven frente a una realidad que les resulta desconocida, mientras que los niños mucho antes de ir a la escuela estan en contacto, cada vez mas temprano, con pantallas. Los medios y las tecnologías de la comunicación se erigen vertiginosamente cada vez con mayor autoridad como espacios de información, entretenimiento, socializacion y hasta de creadores de modelos de adoracion. Ademas, globalizan las estéticas y crean una cultura universal. L a televisión es considerado el medio mas influyente , quizás por ser el mas accesible. Los niños pasan mas horas frente al tv que en la escuela. La computadora , aunque no todo el mundo tenga acceso a la red, es la pantalla preferida de los jóvenes como herramienta de juego, de estudio, de vinculación social, de construcción de identidad, de descubrimieto y de aprendizaje.
Los medios influyen especialmente en los jóvenes que impulsan cambios de conducta sociales y culturales; pueden sensibilizar a las audiencias en pos de actitudes solidarias y comprometidas como también insensibilizar con el ecxeso de información. Además la programación televisiva suele ser el tema principal de dialogo entre los jóvenes que coinciden en su elección de programas.
Por ese motivo ante al avasallante avance de las tecnologías de la comunicación, es indispensable una escuela que reconozca e incorpore las pantallas pero que proporcione pautas para un consumo racional y critico y que asuma el desafio de perforar la indiferencia de todos los adultos
No hay comentarios:
Publicar un comentario