jueves, 23 de agosto de 2012

REFLEXION SOBRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA


Si bien la escuela nueva ha demostrado ser mucho mas didáctica en su metodología y mucho mas considerada y centrada en el alumno, nosotros creemos que habría que encontrar un equilibrio entre los dos modelos. Lo que se podría tomar de la escuela tradicional es recuperar el respeto que los alumnos tenían hacia el profesor claro que sin tener que llegar al castigo físico, pero el profesor necesita un apoyo extra tanto de las autoridades superiores como de los padres. No es fácil la tarea de plantarse frente a un aula lleno de niños o adolescentes , la mayoría muy rebeldes, a veces no es suficiente un docente con autoridad por eso es necesario la colaboración de toda la sociedad.
En la escuela tradicional el profesor tenia el rol central ya que el era el único transmisor de conocimiento y siempre tenia la razón. En cambio en la escuela nueva el docente pasa a ser un comunicador, un intermediador y ya no el único dueño de la verdad. El docente actual tiene otra pedagogía de trabajo en el cual es fundamental incentivar a los alumnos a que muestran interés y participen , que expongan sus opiniones sin tener miedo a equivocarse.
En la escuela tradicional el alumno cumple un rol pasivo, puramente receptivo, ya que su función es recibir toda la información que recibe del profesor sin derecho alguno a participar, ni cooperar, ni aportar alguna idea. En cambio, en la escuela nueva, El alumno tiene un rol activo ya que se espera de el su participación y reflexión sobre los temas tratados en clase. 
 
    Hay muchas diferencias en lo que respecta la metodología entre la escuela tradicional y la escuela nueva. Por un lado en la escuela tradicional el aprendizaje era por repetición del conocimiento que les brindaba el profesor, los bancos estaban fijos para impedir la interaccion entre los alumnos ya q el centro de atención era el profesor y por ultimo existía el castigo físico hacia el alumno. Por otro lado, en la escuela nueva el método de enseñanza es hacer que el alumno, mas que adquirir conocimiento, aprenda a razonar, a investigar, a reflexionar y a estudiar. El objetivo es brindarle las herramientas posible para que crezca un adulto capaz, pensante y critico para esta sociedad tan competitiva. Ademas se permite la mivilidad para que los alumnos trabajen en grupos para que los trabajos sean mas incentivadores y motivar la comunicación , tolerancia y cooperación entre los estudiantes. Por ultimo, en la escuela nueva existe la llamada de atención o un llamado a los padres ante cualquier falta del alumno pero nunca el castigo físico.